Comité de Servicios Humanos de la Cámara de Representantes examina Puente Aéreo entre Puerto Rico y Filadelfia

FILADELFIA, Abril 12 – El representante estatal Ángel Cruz, D-Fila., organizó una audiencia pública en la alcaldía de la ciudad para analizar la práctica conocida como puente aéreo, que consiste en enviar puertorriqueños usuarios de drogas a recibir tratamiento en casas de recuperación en Filadelfia.

“El puente aéreo es un negocio y los puertorriqueños son las víctimas”, dijo Cruz. “Las familias pagan para que ellos y ellas puedan venir a Filadelfia a recibir tratamiento, pero cuando llegan descubren no existe una opción real. En cambio, son presos de un sistema no regulado de casas de recuperación que retienen dinero, asistencia nutricional y otras ayudas gubernamentales como pago por su estadía”.

Cruz, quien representa el Distrito Legislativo 180 –área de mayor concentración de usuarios de drogas víctimas del puente aéreo-, planifica presentar legislación para frenar la explotación de los adictos, estableciendo estándares que las casas de recuperación tendrían que cumplir para recibir fondos estatales o federales.

El senador puertorriqueño Carmelo Ríos describió la crisis en la que se encuentra la isla y atribuyó la incapacidad de ofrecer tratamientos efectivos a la falta de fondos por causa de los recortes que aprobó el Congreso a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). Ríos añadió que el Senado de Puerto Rico está impulsando un esfuerzo bipartidista para contribuir con los legisladores de Pennsylvania y desarrollar una solución para ambos.

Los testimonios incluyeron a José Benítez, Director Ejecutivo de Prevention Point y cuatro ex adictos que vivieron en casas de recuperación.